Blog

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter



"¿Puedes quitar de ahí la bici?"

 

“Las líneas de actuación para aumentar los usos y funciones en el espacio público y eficiencia en los flujos circulatorios pasa por nuevas estrategias para la distribución de mercancías en el entorno urbano”

Libro verde de la sostenibilidad urbana, Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente (2012).

19/05/2014, día en que me hubiera gustado no tener ni modales ni paciencia. ¿Por qué? Aquí viene la explicación:

Estaba realizando mis tareas con la bici aparcada en la puerta de HERSO PAPELERIA y lo más cerca de la calzada posible, encima de la acera, cargando los repartos. Me disponía a cargar una caja de gran volumen con las cinchas, cuando un camión de DHL me invade prácticamente subiéndose en la acera, y el conductor me insta a que me quite de ahí:

-DHL: “¿puedes quitar la bici de ahí?”

-YO:  “Pues no, estoy cargando” le dije, pues como he dicho me disponía a sujetar una gran caja encima de la bici, y aparte tenía puesto todos los candados, igual que se aprecia en la imagen, siempre es la misma operativa, yo también estaba haciendo mi trabajo.

Algo parecido a esto estaba cargando…

-DHL: “¿Qué más te da ponerte en otro lado?”

-YO: “¿y a ti?”

-DHL: “si aparco en la esquina me multan”

-YO: “¿Y aquí encima de la acera no?”

-DHL: “No, aquí no me dicen nada, y no voy a aparcar lejos para dejar aquí las cosas” (pues vaya, buen plan de movilidad del ayuntamiento…, no quiero que multen, no me gusta que jueguen con el dinero de las personas, pero obligarles a aparcar en su sitio, carga y descarga por ejemplo, no viene mal)

Que casualidad, esto ya lo denuncie en twitter…

https://twitter.com/urbancicloalba/status/448139623420948480

En ese momento una ambulancia necesitaba paso, casualidad de la vida, y el camión ya estaba encima de la acera con la rueda izquierda pegando a Optimus (si, la cargobike se llama así), así que por no entorpecerla cedo ante el camión.

Ahí es donde me comen los demonios. Desde Urban Ciclo defendemos y promovemos otra forma de reparto de mercancías, más SOSTENIBLES y AMIGABLES con la ciudad, intentando aportar nuestro granito de arena al cambio a una ciudad que por ahí llaman “inteligente”.  Así que me quedaron ganas de no moverme y decirle al conductor del camión de DHL que se buscara la vida al igual que yo lo hago a diario con un vehículo de transporte que no contamina, que no hace ruidos, y que dinamiza el trafico, al contrario que el suyo, y que diera 40 vueltas, que me daba igual, y que si no podía aparcar en la misma puerta se aguantara. Que si tenía algún problema se lo dijera a la alcaldesa para que le pusiera más zonas de carga y descarga, o se lo dijera a su jefe y se aplicara el cuento. Salvado por la ambulancia y por no saber discutir…

“La movilidad es más que infraestructuras, es cultura y comportamientos. Una nueva cultura de la movilidad requiere que todos los grupos y sectores sociales modifiquen sus hábitos de movilidad”

Libro verde de la sostenibilidad urbana, Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente (2012).

Ejemplo de las ventajas del transporte de mercancías en bici, en todo su esplendor.

Sé que DHL utiliza en otros países otro tipo de vehículos más acordes a la vida y ciudades actuales, entre ellos las cargobikes, pero España es España, en estos temas somos un país retrasado y permitidme decir de paletos. SOSTENIBILIDAD, ¡a ver si las autoridades se enteran de una vez!

Claro, esto hay que moverlo, y dar pedaladas, es mejor mano de obra barata y portes nacionales tirados por los suelos en guerra con las otras compañías. Así explotamos al trabajador con 100 portes diarios, sin preocuparnos por él ni por sus actos. A las pruebas me remito, sino echadle un ojo por ejemplo a esto, y es viejo, pues con la crisis aun se ha agravado más el tema:

http://www.motorpasion.com/seguridad/hola-a-todos-me-llamo-josep-y-yo-fui-furgonetero

 

La mayoría de eco-mensajerías de España venimos ofreciendo el servicio de último kilómetro, última milla o micro logística (cada uno como lo quiera llamar) para facilitar a estas empresas su labor en los sitios donde más problemas tienen para realizar su trabajo, como el centro de las ciudades, y así generen menos problemas, a la vez que sacamos vehículos, y de gran volumen, del trafico.  Yo de momento no lo estoy haciendo con ninguna compañía, más que nada, porque tras un sondeo del mercado, y tras las experiencias que otros compañeros me contaron tras nuestro encuentro en Burgos hace poco, he decidido no ponerlo en mis prioridades ahora, pero en un futuro es posible.

Un ejemplo de este modelo es el llevado a cabo en Barcelona y subvencionado con fondos Europeos en el que han creado una plataforma logística, en la que los operadores dejen allí sus paquetes y desde allí una empresa de mensajería, en este caso Vanapedal, los reparten en bicicletas al centro urbano.

Nuestros amigos de Xiclo Valladolid también saben de lo que hablo, ellos de primera mano han estado junto con otras eco mensajerías en Holanda tratando estos temas, un país que se preocupa por sus ciudades y sus personas, y nos lo explican aquí bastante bien:

http://xiclo.es/xiclo-logistics-vuelve-de-holanda/

Determinadas calles de las ciudades no están adaptadas para según qué camiones y según que horarios. Juntos, todos, debemos pensar en un modelo menos intrusivo para los demás.

Así que entérate conductor de DHL (Lo siento por ti, seguramente no tengas la culpa de tus actos, y estás supeditado a los mandatos de otros, pero sin culpa eres responsable de ellos): La próxima vez búscate la vida.  Soy yo el que promueve una ciudad mejor, el que no interrumpe el trafico, el que no contamina, el que no hace ruidos, y el que hace una tarea semejante a la tuya y el que puede aparcar sin temor a que le multen, así que da las vueltas que quieras o cómprate una bici!!!

Y si no, siempre podéis contratarme. Sé que no es tu culpa, eres un trabajador, ¡pero búscate la vida como yo lo hago a diario!

FDO: Un eco mensajero.

Mis primeras impresiones de las pymes en Albacete

Abrumado y agradecido, esa es la primera impresión que saco de mis visitas a las empresas de Albacete para explicarles nuestro proyecto y que sepan que estamos ahí para lo que necesiten. En la labor comercial (algo desagradecida, por cierto, aunque lo malo lo comentare después), he encontrado a gente maravillosa, que ves de primera que les interesa el proyecto, que te preguntan, que te dan soluciones, que te recomiendan a otro, que te dan animo y te dicen “ole tus …” o que con la que está cayendo te digan “tienes mucho mérito chaval”, que te aprieten la mano fuertemente… en definitiva, que ponen interés en lo que les estas contando, y eso es impresionante. Luego está que te llamen o no (que en definitiva es de lo que viviremos, yo y la gente que quiero tener a mi cargo, que es un objetivo que me ilusiona), pero al menos tengo el cariño de la gente. Pero no solo de la gente interesada, sino de los que me contratan, que me cuidan como si fuera su hijo, que me miman, que se preocupan por mí. Eso te da esperanzas, y ves que hay gente que se preocupa por sus negocios, por sus clientes, por la sostenibilidad,  y que apuestan por ti. Prefiero no dar nombres, por si se me olvidara alguno, que sería injusto. Quedan infinitas cosas por hacer, pero es un comienzo.

Ahora viene la parte negativa, quizás la que menos, pero la que más se me ha quedado grabada y que más pena me da, ya que yo vengo de otra empresa del mismo sector, el sector servicios, y si algo he aprendido estos años es que el cliente es el que te da de comer, es al que hay que buscar, ayudar, ver qué necesita, ver qué quiere, cómo , cuándo, por qué, e intentar ayudarle, porque en definitiva, sin ellos no seriamos nada.

Es una visión orientada claramente al cliente, pero no la típica de “el cliente siempre tiene la razón”, sino de la que necesitas y en qué te puedo ayudar y cómo te puedo hacer la vida más cómoda. Hay mucha competencia, primero en Albacete, y luego globalmente, porque internet está ahí, y te lo lleva a la puerta de tu casa, y hay que diferenciarse, y no siempre se puede en precio (acordaros de las guerras de precio del pan, cuánto daño hicieron a las panaderías, pues muchas tuvieron que cerrar…)

Para que veáis un caso práctico, y tú amiguete lo recordaras, ¿verdad? Tenías que pedir un troncha cadenas, y lo viste en Decathlon y en una web online. En la página online era un pelín más cara, pero la pediste ahí por no desplazarte a Decathlon, ya que te merecía la pena pagar un poco más y no tener que ir, gastar gasolina y perder tiempo. Esas fueron tus palabras, y las que daban confirmación a mi teoría. Y aquí estamos…

 Y de todo lo andado y pedaleado saco estas otras conclusiones,no tan buenas ,de mis primeras experiencias comerciales  en Albacete, que por supuesto son mi opinión personal:

-No estamos preparados para la competencia, y nos falta mucha visión y formación empresarial, por supuesto incluyéndome a mí el primero. Montar una  empresa puede hacerlo cualquiera, pero ser empresario no.

 Las variables van cambiando, las condiciones del juego también, y evolucionar con todo ello es necesario. Hay que diferenciarse de los demás, reinventarse día a día. Si a tu alrededor hay muchas empresas iguales, ofrece al cliente algo que te diferencie.

En primer lugar, partimos de un mundo en el que internet hace que todas las empresas estén en todos los sitios, y en segundo lugar, la crisis. Es por esto que tenemos que ser una empresa más global, salir del barrio, salir de tu zona de clientela… no sólo estar en tu calle con tu clientela fija, si eres de Albacete, al menos actúa en Albacete. Nosotros intentamos ayudar en eso precisamente, es uno de nuestros objetivos: conectar personas y empresas en todos los sitios de Albacete. Si nos quejamos de que el cliente no llega a ti, pues llega tú al cliente.

Una anécdota muy característica es la de una empresa a la que les ofrecía mis servicios de reparto, explicándole que lo podían incluir como un valor añadido para el cliente y diferenciarse así de la competencia,  me contestaba, sin hacer mucho caso a mis explicaciones (si, declaro que una de mis debilidades es ser comercial, estoy en ello) que ellos no hacían reparto , que la gente iba allí a su negocio siempre , cuando anteriormente ya me había admitido que vía mail le mandaban trabajos técnicos para más tarde pasar a recoger cuando estuvieran terminados porque de esta manera les era más cómodo a los clientes y se ahorraban un viaje, para posteriormente tras una corta conversación admitirme  que las cosas no iban muy bien y que la clientela no entraba en la tienda últimamente. Así que, ¿por qué no llevarles los trabajos terminados también? ¿Quién lo hacía? Creo que esa conversación cayó en saco roto, espero que fuera por mis capacidades comunicativas, no por la viabilidad de llevarlo a cabo.

En otra empresa me comentaban que preferían hacer ellos mismos los repartos, que un empleado  los hacía. Al cabo de un rato este trabajador  me decía que el servicio que les estaba ofreciendo le parecía muy bueno y eficaz, y que si su empresa lo utilizara, él podría aprovechar más su tiempo y desarrollar más en su trabajo, para el cual estaba cualificado y para el que no cualquier persona podía sustituirle (diseñador grafico). Su jefe más de una vez le decía que había que sacar más trabajo adelante y tiempo de donde no lo hay.  De esta manera podría ser más eficiente en lo suyo, con el valor añadido y económico que le daría a esa empresa, pues el trabajo de reparto lo puede hacer cualquiera, pero el suyo no. (Esto es lo que se llama coste de oportunidad, que no deja de ser un coste al fin y al cabo, los expertos de temas económicos sabrán de que hablo).

Con esto no quiero decir que me contraten (que estaría bien) y que soy la solución, con esto quiero llegar a otras tres conclusiones:

  • Que las empresas deberían escuchar a sus propios trabajadores, los cuales pueden darles ideas y acercarles a la realidad de sus negocios (véase el Reality show del jefe, cuantas cosas se pueden aprender de los empleados), y así poder mejorar y tener ideas de forma gratuita y frescas, y qué bien podrían reflotar un negocio, o al menos mejorarlo.

    Muchos negocios de la competencia surgen de ex trabajadores que deciden montar su empresa al ver que en la que trabajan no funciona adecuadamente, o asílo consideran, y terminan por engullirse al negocio de su jefe, que llevaba toda la vida en esto y creía que lo sabia todo.

  • Que deben escuchar a la gente externa que les entregan ideas, buenas o malas, como por ejemplo nosotros con el Espacio Amigo Eco Bike, porque al fin y al cabo el mundo se mueve, y los agentes externos están en este juego. Esto sobretodo es un tirón de orejas a las empresas en las que el jefe o no está, o no quiere recibirte, aun estando. Porque si nunca está (comprobado en algunos sitios) es malo: el jefe es el primero que tiene que estar (estamos hablando de PYMES, pequeñas empresas más bien). Y si no te quiere escuchar está perdiendo información, y la información es valiosísima hoy en día (véase sino facebook de lo que se nutre y de lo que vive).

  • Que las empresas deberían saber qué funciones o servicios les cuestan dinero hacerlas ellos mismos y cuales externalizándolas les ahorrarían costes y así poder ser más competitivos. Si tu estructura de costes es menor que los demás, podrás tener una ventaja sobre la competencia.

    Por ejemplo, y lógicamente siempre pongo mi caso, pues es el que más conozco, pero es extrapolable a muchas otras funciones/empresas/servicios:

Reparto de 4-8 servicios al día

  COSTE MENSUAL CARACTERÍSTICAS
Coche 41,00 € (10.000 €/ 20años) /12 meses
ITV 4,10 € 50 € / 12 meses
Impuesto Circulación 12,50 € 150 € / 12 meses
Gasolina 60,00 €  
Coste Personal 700,00 €

Incluido seguridad social y retenciones, media jornada dedicada a esta función de reparto.

Mantenimiento 33,00 € Revisiones, ruedas reparaciones…
Seguro 30,00 €  
TOTAL 880,60 €  
COSTE UNITARIO 5-10 € / PORTE 92-184 servicios al mes (23 dias al mes x 4-8 servicios)

Las cifras las pongo a ojo, pero estoy seguro que se asemejan bastante.

Y me olvido de gastos de aparcamiento, multas, intereses (si hay préstamo) y alguno más (sobre todo del coste medioambiental, que como numéricamente es más complicado y la gente no está concienciada ni lo pongo…)

Otro ejemplo nuestro: ¿Cuánto puede costar perder a un trabajador cualificado, abogado, procurador, asesor, contable, esperando en un organismo público para presentar documentación, a parte del tiempo que tarda en ir, o incluso en aparcar?

 

Coste trabajador (sueldo más seguridad social más retenciones) Días trabajados Horas al día Coste por hora
1.600,00 € 20 8 10€

Las cifras las pongo a ojo, pero estoy seguro que se asemejan bastante.

 

  • Hay que salir de la zona de confort, arriesgarse, ser innovador cambiar las formas de hacer las cosas, y no solo cuando ya van mal, sino cuando van bien también.

    Suena a tópico, pero el otro día me dijo un empresario que allí se habían hecho las cosas así toda la vida y que no las iba a cambiar por mucho que se alargara nuestra conversación. Pues el mundo cambia, los tiempos también, la competencia cambia y las estrategias empresariales. Y no es que lo diga yo, que puedo ser un “mindundi”, la mayoría de los entendidos en esto lo avalan, y yo estoy de acuerdo con ellos.

Pero eso si, a la gente que me cede su tiempo cada día, darles las más grandes gracias que se puedan dar, que el tiempo es oro, y que espero devolvérselo algún día aportándoles comodidad, rentabilidad y eficiencia en sus negocios.

Espero y deseo que el tejido empresarial se recupere, y poder ver día a día caras de felicidad y como dice el rey, orgullo y satisfacción.

Como siempre digo, gracias por vuestro tiempo, y ¡hasta la próxima!

JORGE,

URBAN CICLO MENSAJERIA SL

 

Inauguramos nuestro blog

Muy buenas amigos y familia!!!

Con la ilusión de cuando nace un hijo os comunico que empiezo un proyecto maravilloso. Se trata de URBAN CICLO, una MENSAJERIA/PAQUETERIA/RECADERIA en BICICLETA. Se trata de un servicio RÁPIDO, a MEDIDA Y FLEXIBLE, EFICIENTE, sobretodo ECONÓMICO y antetodo SOSTENIBLE!

Dentro de muy poquito podréis ver la cargobike por Albacete (si, la que sale en las fotos, y recién venida de Dinamarca).

Espero que me apoyéis en este proyecto, que ni las grandes tasas a los autónomos, ni el gobierno “favoreciendo el emprendimiento” ni la crisis me quitaran de la cabeza que me hará gozar de algo que por fin me gusta (trabajar en algo que te gusta tiene que ser impresionante), y sobretodo podre hacer un Albacete más sostenible, Aportando mi granito de arena para que la ciudad sea devuelta a las personas y al cambio de hábitos de movilidad.

En las próximas publicaciones os contare mucho mas de que va esto y de las características, y dentro de muy poco subiremos ya la web www.urbanciclo.es pero hasta entonces espero que compartáis esto para que la gente me conozca y podamos disfrutar todos de este proyecto, que a buen seguro alguna vez os pueda servir a vosotros, amigos y familia para haceros la vida más cómoda y sencilla.

Y se me olvidaba!!! Uniros a mi twitter @urbancicloalba, y al facebook:https://www.facebook.com/pages/Urban-Ciclo/200016926870372?ref=hl

BIENVENIDOS A UNA CIUDAD DONDE LAS PERSONAS IMPORTAN

¡BIENVENIDOS AL MUNDO URBAN CICLO!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion de nuestra politica de cookies y de como eliminarla, visite nuestra Politica de privacidad.

Acepto la politica de privacidad de este sitio.